martes, 24 de marzo de 2009

INTRODUCCION "Transporte de la energía"


Las instalaciones eléctricas en sus distintas aplicaciones sociales constituyen uno de los elementos mas importantes en las construcciones comercial, industrial y residencial, motivo por el cual este tema, es de nunca acabar, ya que se mantiene en una evolución constante y un desarrollo permanente.


El campo de las instalaciones eléctricas se ha expandido rápidamente y existe creciente necesidad gente con conocimientos para calcular e instalar componentes eléctricos en recientes construcciones al igual que tener la capacidad para modificar las ya existentes.


Dentro de este blog trataremos diversidad de temas a cerca de la eléctricidad, enfocandonos hacia las instalaciones eléctricas, la distribucion y transporte, y mas que nada tratar de llevar la información a los lectores. Estos temas son de amplio interés para la gente, hoy en día esta información o la vez en libros o la compras, hoy intentaré dar una ayuda a los estudiantes de las ingenierías, un apoyo en lecturas ya que poner imagenes será bastante complicado.


Bueno demos banderazo de salida con el primer tema.


TRANSPORTE DE LA ENERGÍA.


Existen varias definiciones en las que se establecen las diferencias entre línes de transporte, circuitos de distribución y subestaciones, pero ninguna es palicable universalmente. Para dar una idea de donde termina una y empieza la otra, podemos hacer una síntesis de todas las definiciones aceptadas por la CFE:



Un sistema de transporte comprende todo el terreno, las estructuras
de conversión y el equipo de una fuente de abastecimiento primaria; Las líneas, las estaciones de conmutación y conversión entre un punto de generación o recepción y la entrada a un centro de distribución o punto de toma, más todas las línes y equipos cuya finalidad principal es aumentar, integrar o conectar las fuentes de suministro energético.

Casi todos los generadores obtienen la energía que necesitan de una caida de agua o del vapor. tales caidas y el agua retenida por las represas son fuentes de la denominada energía hidroeléctrica. En las fuentes de vapor se incluyen el carbón, petroleo, gas natural y el uranio o los denominados combustibles nucleares. En las fuentes renovables tenemos la energía solar, la eólica entre otras.


Observemos en la figura que el generador produce 20000 V; No obstante, para efectuar el extenso recorrido se elevan éstos a 138000 V. Esta energía es transportada por líneas de 138000 V (138 kV) hasta las estaciones de conmutación ubicadas en zonas importantes de carga. Tales líneas, que se sustentan en torres de acero constituyen la espina dorsal del sistema de transporte, se extiende sobre terrenos y ríos siguiendo trazados directos a campos traviesa. Cuando la energíua llega a las estaciones de conmutación, la tensión se reduce a 69000 V (69 kV) para transportalea en pequeñas cantidades a las subestaciones locales ubicadas en las zonas de carga. En algunos casos puede reducirse a 13800 V (13.8kv) para su distribución directa. Los circuitos de transporte de tales tensiones suelen estar formados por conductores aéreos sostenidos por estruturas y postes de madera o aceto ubicados en áreas alejadas de los centro urbanos (a lo largo de carreteras, por ejemplo), donde tal tipo de construccion es factible.


A veces en zonas mas pobladas, las líneas de transporte pueden estar compuestas por sistemas subterraneos de alta tensión que trabajan con 69000 V, 138000 V o 220000V.
Mañana hablaremos a cerca de la analogía entre el caudal de agua y la intesidad de corriente, además de adentrarnos un poco mas en el sistema de distribución.

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